martes, 3 de marzo de 2009

2º Circular- Fe de Erratas Cambio de Fecha



10º JORNADAS ROSARINAS DE ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL

Rosario 5, 6 y 7 de noviembre de 2009

jornadasrosarinas10@yahoo.com.ar

Organiza:
Departamento de Antropología Sociocultural

Escuela de Antropología
Facultad de Humanidades y Artes
Universidad Nacional de Rosario


2° CIRCULAR

Comisión Organizadora
Elena Barbieri
Rosa De Castro
Verónica López
Ma. Soledad Milicic
Licia Lilli
Verónica Grecca
Marina Santos
Eugenia Ruiz Bry
Mercedes Moreno
Marilin López Fittipaldi


Coordinadora General: Ana Esther Koldorf


Comisiones de Trabajo – 2009

1- Antropología y Educación: Coordinador@s: Gabriela Bernardi: gabriela_bernardi@hotmail.com; Mariana Nemcovsky: mbnem@hotmail.com; Marina Santos: marinaansch@hotmail.com; Mirna Calamari: mirnajc22@yahoo.com.ar y Daniela Barberón danielabarberon@hotmail.com.


Este espacio de Antropología y Educación esta pensado como un ámbito de discusión/reflexión de procesos socio-educativos en contextos urbanos y rurales. Estos son entendidos en un sentido amplio: vinculados con la educación formal, relacionados con múltiples experiencias cotidianas de enseñar y aprender, centrados en procesos de apropiación y resistencias puestas en juego por los sujetos de la investigación. Consideramos en este eje tanto los abordajes que centran su atención en un presente histórico como aquellos trabajos que plantean re-construcciones de procesos socioeducativos a través de la memoria social.


2- Antropología Jurídica: Coordinador@s: Graciela B. Rodríguez: gbrodrig@fhumyar.unr.edu.ar; Laura Bianciotto: malabi21@yahoo.com y Daniela Polola: danielapolola@hotmail.com.

En esta mesa se propone la presentación de trabajos orientados a discutir problemáticas relacionadas con el pluralismo jurídico, formas alternativas de administración de justicia y resolución de conflictos y temáticas relacionadas con la violencia institucional -enfatizando en aquellos enfoques que analizan la situación de menores en relación con el ámbito penal y las prácticas policiales como, asimismo, la violencia ejercida desde el Estado durante la última dictadura militar-, entre otros.
Otro de los ejes contemplados se refiere al abordaje y análisis de instituciones judiciales y policiales donde la ‘aplicación’ de la Ley atraviesa sus prácticas cotidianas.
De este modo, se pretende lograr continuidad con las discusiones generadas en Jornadas anteriores instaurando un debate en torno a las especificidades y potencialidades del enfoque socio-antropológico con respecto al ámbito de lo jurídico.

3- Antropología Y Salud: Coordinador@s: Elida Carracedo: elidacarracedo @hotmail.com; Marta Abonizio: mabonizi@fhumyar.unr.edu.ar y Matilde Viglianchino: arwen225@hotmail.com.

La Antropología y Salud, como campo comprende diferentes temas y problemas, diversos abordajes teóricos metodológicos de procesos que incluyen desde los modelos de atención en sus contextos sociales, culturales, económicos-políticos, las mediaciones implicadas, las
subjetividades y significados de los padecimientos. Estas dimensiones buscan comprender y explicar las formas diferenciales de enfermar, atenderse y morir entre individuos y grupos determinados, atendiendo a las características y peculiaridades de las interrelaciones entre
sujetos/agentes, y conjuntos sociales que posibilitan o limitan la resolución de los problemas de salud.
En consecuencia se espera que los trabajos presentados en esta mesa analicen actores, instituciones, procesos y situaciones en relación al proceso de salud/enfermedad/atención que permitan generar un espacio de reflexión y debate sobre éstas problemáticas, las dimensiones culturales e ideológicas implicadas.

4- Teoría y Metodología:
Coordinador@s: Hector Vazquez: hvazquez@citynet.net.ar; Pablo Gaitan: pablogaitan_ar@yahoo.com.ar; Nicolás Barrera: nicbarrera@hotmail.com.

Dado que la Antropología socio-cultural, en tanto ciencia social, se inscribe en un campo metodológico poliparadigmático, la reflexión crítica sobre los abordajes teórico metodológicos, los marcos de referencia que orientan el proceso de investigación y lo validan, sobre la misma construcción crítica del conocimiento, genera un debate imprescindible que abarca un amplio arco temático que va desde el tratamiento crítico de los resultados de investigaciones realizadas hasta las distintas formas de implementación de técnicas de recolección de datos cualitativas y cuantitativas, los problemas derivados de las modalidades de inserción de los investigadores en el trabajo de campo, la aplicación de estrategias de investigación orientadas según las distintas variantes teóricas, las articulaciones entre lógica de los métodos y técnicas de investigación y las consideraciones críticas a las propuestas metodológicas existentes en el campo científico de la antropología sociocultural. Invitamos a los ponentes a debatir estas temáticas

5- Antropología del cuerpo y performance: Coordinador@s: Silvia Citro: scitro_ar@yahoo.com.ar ; Yanina Mennelli: yaninamennelli@hotmail.com; Manuela Rodríguez; María de Los Angeles Gattari; Victoria Garay; Carolina Torres; Área del Cuerpo: areadelcuerpo@yahoo.com.ar.

La comisión de trabajo "Antropología del Cuerpo y Performance" propone reflexionar sobre el abordaje de prácticas y representaciones corporales, ya sea que éstas constituyan un objeto específico de investigación o, una dimensión analítica que se integra al estudio de diversos fenómenos sociales. Se invita a discutir trabajos que refieran a problemáticas teóricas y metodológicas, así como a enfoques interdisciplinarios sobre el cuerpo y la performance. Nuestra intención es incluir trabajos que se encuentren en diferentes etapas del proceso de investigación: desde proyectos, estudios en curso, a resultados parciales o finales de investigación.

6- Antropología de las ciudades y las ciudadanias: Coordinador@s: Cristina Bloj: cbloj@hotmail.com; Laura Cardini: lauricardini@hotmail.com.

Las ciudades son configuraciones espaciales y simbólicas en las que tienen lugar una diversidad de prácticas y representaciones vinculadas a procesos culturales, políticos, económicos, sociales. Invitamos a presentar trabajos de investigación, desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar, que estimulen la lectura de estos procesos que se encuadran en la vida urbana, focalizando la atención en fenómenos, movimientos y experiencias en las cuales las ciudadanía-s y las identidades constituyen dimensiones claves para la reflexión.

7- Movimientos sociales. Trabajo, conflictividad laboral y social. Coordinador@s: Gloria Rodríguez: propuesta@steel.com.ar; NET (Núcleo de Estudios sobre Trabajo): juliasoul@hotmail.com.

En esta Comisión se discutirán problemáticas que expresen las múltiples manifestaciones de las relaciones sociales en el campo del trabajo y de la conflictividad social. Entendemos que las mismas tienen lugar en procesos históricos determinados en los cuales es posible estudiar y vincular, a través del trabajo de campo y los análisis comparativos, las peculiaridades que asumen los conjuntos sociales.
Dadas la multiplicidad de sujetos que involucra el trabajo asalariado y la variedad de circunstancias en que la relación laboral tiene lugar (ocupados, desocupados, precarizados, excluidos, etc.), interesa debatir el desarrollo de los procesos objetivos y subjetivos que constituyen, en forma heterogénea, el sector.
Se analizarán los procesos de trabajo, de salud – enfermedad, condiciones laborales y conflictividad gremial, entre otros, en su relación con el modo de vivir el trabajo.
También serán objeto del debate los modos de agrupamientos y confrontación constituidos por sectores desproletarizados, subproletarizados, han generado diferentes estrategias de lucha expresadas tanto en movimientos demandantes, reivindicativos o autogestinarios, como en la recuperación y organización de sus espacios de trabajo.

8- La problemática de la Memoria en relación a los procesos sociopolíticos: Coordinador@s: Mirtha Taborda: mirtaborda1@hotmail.com, Carlos Demicheli: cvdemicheli@hotmail.com y Hernan Cianciardo:hcianciardo@yahoo.es.


La actualidad de la problemática de la memoria en relación a los procesos sociales hace necesario abrir un espacio de discusión e intercambio de conocimientos y experiencias, enmarcando su producción en una visión académica que brinde la visibilidad necesaria para enaltecer su importancia.

Redimensionar la significación del tema, en base a la perspectiva de los derechos humanos, implica reconocer un proceso histórico, su cristalización en el sistema jurídico y la cotidiana resistencia de la dignidad humana.

9- Antropología Ambiental, Rural y Económica: Coordinador@: Roy Crespy: ecampora@unr.edu.ar y grupo ARAR: arar_rosario@yahoo.com.ar

10- Sistemas de Creencias: Coordinador@s: Silvia Montenegro: silviamontenegro@arnet.com.ar; Juan Renold: juanrenold@yahoo.com.ar y Sofía Fernández: soff84@yahoo.com.ar

El campo de análisis de las creencias religiosas así como de expresiones representacionales diversas en todo tipo de contexto socio-cultural posee una larga y consolidada tradición en antropología social. Sus estructuras, sus funciones, sus significados, sus relaciones con sistemas sociales y culturales globales, sus implicancias en la reproducción de los mismos como en los procesos de cambio social, sus expresiones históricas -tanto en las formulaciones más sistemáticas como en las más difusas- han sido y son motivo de estudio, explicación y comprensión por parte de los antropólogos. Esta comisión recepcionará trabajos que tengan como referencia o estén relacionados con los objetivos mencionados.

11- Antropología y Género: Coordinador@s: Ana Esther Koldorf: anekoldorf@ciudad.com.ar; Marcela López Machado: mlomacha@unr.edu.ar


Las relaciones de género, como construcciones sociales e históricas, han ido modificándose en el tiempo. Los procesos complejos y multidimensionales que están transformando, en esta etapa, las relaciones sociales a escala global y provocan profundas modificaciones en América Latina y, por supuesto en nuestro país, impactan de manera distintiva en hombres y mujeres.
Diferentes indicadores a nivel local nos hablan de la precarización del trabajo femenino y de la intensificación de la pobreza de las mujeres. Del aumento de las tareas de cuidado al interior de las familias a manos de las mujeres. De los procesos migratorios y las consecuencias que estas circunstancias tienen para la vida y subjetividad de las mujeres. Del tráfico de mujeres y niñas/os ligados estrechamente a la industria del sexo.
También es época de organización y demandas de derechos, de formación de nuevos colectivos de mujeres y de diversidades sexuales que amplían los márgenes en los que pensamos la ciudadanía.
Invitamos a participar a todas las personas interesadas en reflexionar y compartir un espacio donde podamos pensar con una perspectiva de género los temas que nos interesan.

12- Procesos Socioétnicos: Coordinador@s: Ana C. Fernández: afernand@fhumyar.unr.edu.ar ; Celina Pena: celinapena@arnet.com.ar; Verónica López: veritolo@hotmail.com y Rosa de Castro: piromadec@gmail.com.

En esta Mesa esperamos compartir trabajos y reflexiones relacionados con diversos procesos identitarios y movimientos socio-étnicos, contemplados desde una mirada amplia y con anclaje en múltiples espacios y tiempos.
En el marco de las dinámicas étnicas contemporáneas, se acentúan las desigualdades, las discriminaciones, la xenofobia, la segregación y exclusión de poblaciones, grupos y minorías étnicas, a la vez que surgen movimientos de afirmación, de reivindicaciones y de resistencia, con alta conflictividad sociocultural.
Interesan especialmente las problemáticas relacionadas con los nuevos escenarios latinoamericanos y sus relaciones con los nuevos contextos regionales e internacionales.
En un mundo interconectado una serie de preguntas pueden orientar la presentación de ponencias en este espacio de trabajo: ¿Cómo se han reconfigurado y reconstruido los espacios y territorios de los estados-nación americanos, europeos, asiáticos y africanos frente a los pasados y actuales procesos de liberación? ¿Quiénes son los actuales actores sociopolíticos relevantes y qué estrategias de poder/dominación esgrimen frente a conflictos, o confrontaciones étnicas, en contextos regionales y estatales pluriétnicos?.

13- Antropología y Políticas Públicas: Coordinador@s: Elena Barbieri: ebarbier@unr.edu.ar; Cecilia Pinto: cecipintolr@yahoo.com.ar y Flor Abella: mflor@hotmail.com.ar.

Este espacio intentará reunir trabajos que desde una perspectiva antropológica, discutan y analicen las intervenciones y no-intervenciones que se implementan y construyen desde el Estado. En este sentido entendemos a las políticas públicas como un conjunto de acciones que afectan a distintas esferas de la población: salud, viviendas e infraestructura, medio ambiente, alimentación, educación, etc.. Teniendo en cuenta que estas responden y deben ser analizadas en términos de los distintos proyectos socio-políticos en pugna.

14- Antropología: violencia y exclusión: Coordinador@s: Edith Cámpora: ecampora@unr.edu.ar; Leandro Giampani: leco@netcoop.com.ar

15- Antropología Visual: Coordinador@s: Élida Moreyra:
emoreyra@hotmail.com, Maria Affranchino: mcaffran@gmail.com y Mg. Mariel Falabella.

Producir conocimiento desde la Antropología Visual implica considerar insoslayablemente el aporte de otros campos que coadyuvan a construir el propio específico de ésta, a la vez que la desafían a delimitarse como disciplina. En virtud de la necesidad de profundizar en las especificidades que hacen a las distintas caracterizaciones teórico-metodológicas que se presentan en el campo, se convoca a investigadores, docentes y estudiantes a presentar trabajos sobre las siguientes temáticas generales:

- Historia de la antropología visual.
Aportes a la construcción del recorrido disciplinar en las últimas décadas. Herencias, discusiones y perspectivas de desarrollo. Conexiones con otras áreas de surgimiento reciente (antropología de los medios, del cuerpo, etc.), espacio académico, desarrollo de sus condiciones de producción.
- Aspectos teórico-metodológicos en la investigación desde la antropología visual.
Fundamentos epistemológicos, aportes teóricos y propuestas metodológicas para el trabajo dentro de la Antropología Visual. Antropología Visual aplicada.
- Imagen en la cultura.
Representaciones en los medios de comunicación. La imagen como objeto de estudio de la Antropología Visual. Antropología Visual Aplicada. Construcción de subjetividad en el marco de las NTI.
- El cine documental
El documental en Argentina. Contextos y prácticas. Cambios tecnológicos, estilísticos y temáticos.
- Producciones audiovisuales y fotográficas.
Proyección de trabajos producidos desde la investigación antropológica, etnografías fílmicas, así como también registro audiovisual del conflicto, de prácticas culturales y comunitarias, etc.

Los núcleos temáticos contarán con relatores especializados en el tema, y se prevé la incorporación de nuevos espacios si se presentaran trabajos que lo justifiquen.

16."Minoridad-es", imputabilidad, penalización, procesos socio- culturales. Lic. Eugenia Ruiz Bry: ylut@eldigital.com.ar

Este espacio pretende colaborar a la promoción e intercambio permanente de estudios e investigaciones contemporáneas referentes a la situación de riesgo social de niños y adolescentes que se hallan en condición de pobreza miserable, jurídicamente denominados "menores". Asimismo la búsqueda conjunta de alternativas posibles.
Se espera la presentación y debate sobre temas relacionados con la cuestión de: los procesos socio-culturales en la dramática situación de los niños y adolescentes, atrapados en el modelo económico neoliberal capitalista, forzados a lograr la supervivencia implementando estrategias ineluctablemente concatenadas con conductas divergentes. La penalización y judicialización de la pobreza, el encarcelamiento como mecanismo único de tratamiento del tema. Las fuertes controversias en relación a la edad en la imputabilidad. Los trabajos aceptados podrán ser presentados por sus autores oralmente o en posters en la sesión prevista para ese fin.

Abstracts:

Los resúmenes de las ponencias deberán ser de 250 palabras, en letras Times New Roman 12, espacio simple. Consignar los datos del Autor/a: nombre, apellido, pertenencia institucional y dirección electrónica.
*Fecha de entrega: 04 de mayo de 2009
Modalidad: vía correo electrónico a: jornadasrosarinas10@yahoo.com.ar, con copia a los Coordinadores de cada Comisión.
Por Correo ordinario, dirigido a:
10° Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural
Comisión Organizadora
Departamento de Antropología Sociocultural
Escuela de Antropología – Facultad de Humanidades y Artes - UNR
Entre Ríos 758 - 2000 Rosario
Datos a consignar: Nombre y apellido del autor/es, pertenencia académica, domicilio, teléfono y dirección electrónica.

Ponencias:

* Fecha de entrega: 15/08/2009
* Características:
Extensión máxima: 15 páginas, Tamaño de página A 4, Interlineado: 1,5; Tipo y tamaño de letra: Arial o Times New Roman cuerpo 12

-Citas: a pie de página- Utilizar Insertar/ Nota al pie
Para libros : Nombre del autor completo cuando se cita por primera vez (luego utilizar inicial), apellido del autor en mayúsculas. Año de edición : entre paréntesis. Título del libro en cursiva (sin comillas). Lugar de edición,Editorial.
Ejemplo: NUN, José (2001) Democracia ¿Gobierno del pueblo o gobierno de los políticos? México, Fondo de Cultura Económica.
Para artículos publicados en revistas:Nombre del autor, Año de publicación, Título del artículo entre comillas (sin cursiva), Nombre de la revista en cursiva (sin comillas), Número de la publicación, Volumen, Nº y páginas, Institución que produce la publicación.
Ejemplo: ORTNER, Sherry (1973) “On Key Symbols” en American Anthropologist, New Series, Vol. 75, No. 5, pp. 1338-1346, American Anthropological Association.
Deberá entregarse una copia impresa de la ponencia; una copia en diskette en Word 6.0 o superior para windows y copia al correo electrónico de la Comisión Organizadora, así como a los coordinadores de las comisiones de trabajo correspondientes.

10° Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural
Departamento de Antropología Sociocultural
Escuela de Antropología – Facultad de Humanidades y Artes - UNR
Entre Ríos 758 - 2000 Rosario

Aranceles
Expositor graduado: $ 75
Expositor estudiante: $ 40
Asistente graduado: $ 30
Asistente alumno: $ 15

Primer Circular


10º JORNADAS ROSARINAS DE ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL. 29, 30 y 31 de Octubre de 2009

Primera Circular

El Departamento de Antropología Sociocultural de la Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario hace llegar a todos los investigadores en Antropología Social y otras Ciencias Sociales esta primera invitación a participar en las 10º Jornadas el Departamento a realizarse en la Facultad de Humanidades y Artes, UNR.
Los resúmenes de las ponencias deberán ser de no más de una página, en letras Times New Roman 12, espacio simple. Consignar los datos del Autor/a: nombre, apellido, pertenencia institucional y dirección electrónica. Deberán ser enviados a las direcciones electrónicas de los coordinadores de las comisiones de trabajo correspondientes y a jornadasrosarinas10@yahoo.com.ar
En breve saldrá la Segunda Circular con más información acerca de las comisiones de trabajo y fechas de envío de resúmenes y ponencias.